martes, 19 de noviembre de 2013

Derecho y sociedad.- La anunciada nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Reflexionando sobre lo que está apareciendo en los medios de comunicación anunciando una nueva Ley de Seguridad Ciudadana y las multas que se prevén, yo creo que hay que esperar a que haya un texto, un proyecto o al menos anteproyecto de ley, aunque la alarma social que está creando los datos sobre multas que se anuncian está justificada o, por qué no decirlo, ¡hay derecho a discrepar, a opinar, a manifestarse contra esas medidas anunciadas! hoy por hoy en España hay libertad de expresión.
En todo caso, y a la espera de analizar el texto completo, vaticino que si se materializa en una ley lo ahora anunciado, los Sres. legisladores deberían tener en cuenta (ya que serían después enjuiciados por el Tribunal Constitucional o los tribunales que correspondan) estos tres aspectos:
1.- Los derechos de reunión y de manifestación son "derechos públicos subjetivos", es decir facultades o derechos que tienen los ciudadanos y que se anteponen frente al Estado,  son una esfera de protección que tenemos frente a posibles actos arbitrarios del Estado.
2.- El principio de proporcionalidad informa todo el ordenamiento jurídico

1 comentario:

  1. El tercer aspecto es que hay unos límites constitucionales a la potestad gubernativa para suspender o disolver el ejercicio de tales derechos; por ello, las facultades sancionadoras únicamente podrán ampararse en alteraciones del orden público o peligro para las personas y biens.

    ResponderEliminar